Thursday, September 22, 2011

El concepto de Ambiente Virtual de Aprendizaje desde una perspectiva mediacional - María Elena Giraldo

“En una perspectiva relacional, la continuidad biológica del hombre con otros mamíferos se rompe con la liberación de los constreñimientos técnicos  incorporados biológicamente a la sinergia corporal para crear un nuevo ambiente: el social.” (p. 198)

ah? what the heck? can anybody help understand this, please? I haven't been able to decode it.


On the other hand this article, although quite philosophical, helps realize how serious the pedagogical use of ICT's turns out to be. First, ICT's are considered more than a mere instrument of learning and teaching, they must act as an enhancer of the mediation and interaction processes needed in the internalization of new knowledge. These two processes, then, must be present in every virtual learning environment in whcih ICT's are not just machines used to make a product, but technological and symbolic mediators of the learning process. They are useful to generate spaces of interaction and mediation between learners and teachers, learners and other learners, learners and content, learner and context, and learners and knowledge.        


1 comment:

  1. Hola Ivan, para comprender mejor esto que dice esta parte del texto, creo que puede ser más fácil si te acuerdas de lo que yo explicaba en clase el sabado acerca de las líneas del desarrollo cultura y del desarrollo biológico. En la primera de las lineas el hombre ha salido adelante y tomar ventaja de las demás especies vivas, pues la cultura es precisamente ese entorno en el que vivimos y a la vez nos potencia y nos ayuda a desarrollarnos. Esos "constreñimientos técnicos incorporados" no son mas que las limitaciones que tenemos los humanos en relación con las potencialidades de los animales, te acuerdas, las aguilas y su vuelo, los peces y su capacidad de estar sumergidos y desplazarse rápidamente en las profundidades del mar, etc.
    Espero haberte ayudado, hasta pronto!

    ReplyDelete