Saturday, October 1, 2011

Actividad de aprendizaje en EAV

 Bien interesante la teoría de la Actividad: las ideas de objeto, imagen mental, actividad, acción, operación parecen ser útiles para la creación de ambientes de aprendizaje, pero…easier said than done!
La Educación en Ambientes Virtuales procura que el aprendizaje ocurra mediante el desarrollo de la actividad, es decir, en el proceso de interacción  entre el sujeto y su entorno incluyendo otros sujetos.
El fundamento de tal actividad es el objeto, entendido, en su existencia independiente, como el deseo o necesidad de obtener algo. El objeto también existe como imagen mental del objeto, esto es, la idea clara de lo que se quiere obtener. Estos dos elementos orientan la actividad del sujeto.
En la enseñanza, los propósitos de aprendizaje cumple el rol del objeto y de su imagen mental. Los propósitos de aprendizaje son las metas que deberá alcanzar quien tiene la necesidad de aprender, y las que orientan su actividad de aprendizaje.
La actividad no es una mera sumatoria de procesos internos o mentales, sino que está constituida por la actividad externa o práctica, que conecta la actividad mental con el mundo objetivo. Para que exista una actividad se necesitan los conceptos y su aplicación.
El objeto de la actividad es la transformación de las estructuras mentales. Esta transformación requiere de varios procesos: acciones y operaciones. Las acciones son realizaciones conscientes que persiguen una meta a corto plazo. Las operaciones, por su parte, son procesos inconscientes, han sido interiorizadas.

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